top of page

Migraña y chocolate: derribando un clásico mito

La migraña es una condición neurológica compleja que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por episodios recurrentes de dolor de cabeza, que pueden ser de moderados a severos, y a menudo vienen acompañados de sensibilidad a la luz, al sonido, náuseas, y en algunos casos, aura visual.




A lo largo de los años, varios factores han sido asociados con la migraña, generando tanto mitos como verdades sobre sus desencadenantes. Existe una creencia popular de que el chocolate puede desencadenar episodios de migraña.


Mucha gente evita comer chocolate por este motivo: ¡con lo rico que es!. Sin embargo, la evidencia científica es contundente: el deseo de consumir chocolate es un síntoma temprano de un ataque de migraña, más que su causa.


Algunos estudios sugieren que ciertos componentes del chocolate, como la feniletilamina y la cafeína, podrían influir en la migraña en personas susceptibles. Pero en varios estudios que compararon el chocolate con un placebo (una sustancia similar sin esos componentes) no demostraron que el chocolate generara crisis de migraña en las siguientes horas.


Entonces, si te dan unas ganas fuertes de comer chocolate, no te resistas pensando que vas a provocar una crisis. De hecho, cuando comas observá si tenés dolor en las siguientes 12-24 hs y si es así, la próxima vez que tengas ganas de comer chocolate o cosas dulces, tomalo como una señal: muchas veces el cuerpo pide comidas hipercalóricas porque nos falta energía. En ese caso, es mejor hidratarse, bajar el ritmo e intentar respirar un buen rato. Las crisis de migraña se pueden prevenir y observar las señales del cuerpo es una muy buena forma de identificarlas a tiempo.


En conclusión, el deseo de comer chocolate es un aviso. Pero que genera migraña, según la ciencia, es un mito.

10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page